¿Ha tomado la difícil decisión de poner fin a su matrimonio?

  • ¿Está luchando por seguir adelante después de un divorcio?
  • ¿O está actualmente en el proceso de divorciarse y se encuentra con las emociones dolorosas que conlleva el duelo por una relación?
  • ¿Le preocupa que su experiencia le impida confiar en los demás o mantener relaciones sanas en el futuro?

Tomar la decisión de poner fin a un matrimonio es un proceso doloroso. Si usted es la pareja que inició el divorcio, es posible que esté luchando con sentimientos de culpa, ira y arrepentimiento. Y si, por el contrario, has descubierto que tu pareja busca una separación permanente, es posible que te sientas abandonado y traicionado.

No importa quién entregue los papeles, el divorcio es estresante para todos los involucrados. Al lamentar el fin de su matrimonio, es probable que sienta soledad, miedo y abrumador. Al no estar seguro de cuándo ocurrió la ruptura o de quién es responsable del final de la relación, es posible que no pueda comunicarse o procesar sus emociones de manera efectiva sin ayuda.

Usted y su pareja probablemente no sean los únicos que luchan por la separación y el divorcio

El fin de su matrimonio es más que la simple pérdida de una relación: es probable que su vida familiar haya cambiado drásticamente, especialmente si hay niños involucrados. Es posible que durante el divorcio su entorno haya sido estresante y caótico, lo que ha resultado en conflictos, tensiones y malentendidos diarios. No importa en qué parte del proceso se encuentre, es posible que se pregunte cómo hablar con sus hijos sobre el divorcio y fomentar el apoyo mutuo como familia.

Pero existen opciones de alivio y reparación. El asesoramiento sobre divorcios, tanto para parejas como para individuos, permite a los cónyuges que atraviesan una separación o un divorcio mejorar la comunicación, fomentar un diálogo saludable y sanar. Si avanza emocionalmente y aprende a ser coparental pacíficamente, podrá poner fin a su matrimonio de una manera saludable y productiva.

 

Es normal lamentar la pérdida de una relación

El duelo es una reacción natural ante la pérdida y las personas que experimentan una ruptura o un divorcio pasan por el proceso de duelo. Durante la ruptura de una relación se producen múltiples pérdidas, incluida la pérdida del compañerismo, de los sueños compartidos y de una visión del futuro juntos. Para sanar, es importante sentir el dolor y superar la tristeza, la ira, la culpa y otras emociones asociadas con el duelo.

Sin mencionar que el divorcio a menudo implica desacuerdos frustrantes y batallas legales estresantes que crean tensión entre los cónyuges. Los socios deben establecer reglas básicas para participar y tomar decisiones de manera constructiva. Y si bien este proceso puede ser polémico, es posible que las separaciones y los divorcios sean colaborativos.

Al mejorar sus habilidades de comunicación, aprender maneras de manejar el estrés y desarrollar un plan para seguir adelante, puede crear un futuro esperanzador para su familia y para ustedes mismos como individuos.

El asesoramiento le brinda orientación mientras navega por la separación y el divorcio

Cuando el entorno de su hogar está fracturado, tenso y caótico, puede resultar difícil identificar y expresar lo que está experimentando. Al trabajar con un terapeuta que se especializa en asesoramiento sobre divorcios, tiene la oportunidad de procesar sus emociones en una atmósfera segura, tranquila y empática donde podrá reconstruir su vida.

Nuestro equipo en Bogotá está aquí para ofrecerle orientación y apoyo mientras enfrenta esta transición. Si usted es una persona que está afligida por la relación o una pareja que necesita ayuda mientras navega por los procedimientos de divorcio y los problemas de paternidad compartida, crearemos un plan que respete sus fortalezas y objetivos para el futuro. Además, ofrecemos terapia grupal virtual de recuperación de divorcios que brinda comunidad, apoyo y una perspectiva compartida para las personas que luchan por superar la pérdida de su relación.

Quizás se pregunte si la consejería de divorcio es adecuada para usted…

¿Por qué compara el divorcio con el proceso de duelo?

Pasar por un divorcio no es diferente a recuperarse de la muerte de un ser querido. Ambos involucran etapas de duelo y emociones comunes como negación, miedo, ira, depresión y aceptación. La pérdida de una relación puede ser una transición importante en su vida y debe manejarse con cuidado.

La terapia le brinda una atmósfera segura para aprender habilidades para afrontar y procesar el duelo. Y las investigaciones demuestran que la consejería es efectiva para todas las formas de pérdida, incluido el fin de un matrimonio o relación a largo plazo.

¿Cómo sé si me beneficiaré o nos beneficiaremos de la consejería de divorcio?

Si se siente solo, angustiado y tiene dificultades para afrontar su divorcio, la consejería le ofrece orientación y comprensión sobre su dolor. Al aprender a afrontar las emociones difíciles, se crea un ambiente más tranquilo en casa.

Por otro lado, si son una pareja que lucha por encontrar puntos en común sobre ciertos aspectos legales y de paternidad compartida de su divorcio, el asesoramiento puede ayudarlos a comunicarse, afirmar con calma sus necesidades y desarrollar estrategias para la toma de decisiones juntos.

¿Puedo ver a cualquier consejero para recibir terapia después de un divorcio?

Si bien los consejeros están capacitados para ayudar a los clientes a superar los desafíos de salud mental y las transiciones importantes de la vida, es importante consultar a un médico que se especialice en terapia de pareja, y es preferible trabajar con alguien que tenga experiencia en asesorar a parejas que están pasando por un divorcio.