¿El uso de sustancias le impide sentirse conectado con su pareja?

  • ¿Usted o su pareja están luchando contra el uso de sustancias?
  • ¿Los comportamientos resultantes han puesto tensión en su relación?
  • ¿Está lidiando con consecuencias financieras, problemas legales u otros desafíos graves como resultado del uso de sustancias?

Si consume sustancias, incluido el alcohol, es posible que niegue que sus comportamientos no son saludables. Convencido de que tiene todo bajo control, puede angustiarse y ponerse a la defensiva cuando su pareja menciona problemas de uso de sustancias o lo alienta a buscar ayuda.

Como resultado, es posible que esté consumiendo en secreto para evitar la confrontación o porque se siente avergonzado. Al ocultar ciertos comportamientos a su pareja, su relación puede verse tensa por la tensión y la distancia emocional. Una sensación de desconfianza puede afectar su capacidad para sentir intimidad.

También es posible que usted se enoje o se ponga irritable como resultado de su uso. Quizás te hayas vuelto agresivo con tu pareja o hayas dicho cosas dañinas e hirientes mientras estabas bajo la influencia. Al no poder mantener la armonía, es posible que haya comenzado a albergar sentimientos de resentimiento e insatisfacción con su relación.

Como pareja de un consumidor de sustancias, es probable que tenga comportamientos codependientes

Al ser la pareja de alguien que consume sustancias, es posible que se sienta frustrado por la incapacidad de su pareja para dejar de consumirlas. Probablemente se sienta ignorado en la relación o como si su pareja estuviera priorizando la sustancia sobre usted.

Tal vez encubras o minimices su uso con otras personas. Cuando su pareja actúa descuidadamente o se comporta mal, es posible que rápidamente pase por alto su conducta y le ponga excusas. Y preocupado por lo que pensarían sus amigos o familiares si supieran el alcance del problema de su pareja, es posible que sienta que no puede ser completamente honesto acerca de su relación.

En las relaciones donde hay consumo de sustancias, rápidamente se forman conductas codependientes. Quizás tenga un patrón de involucrarse con personas que no están emocionalmente disponibles o que necesitan ser rescatadas. Sin embargo, al no poder forzar el cambio en su pareja, probablemente sienta que no tiene sensación de control dentro de la relación.

Aunque el consumo de sustancias puede afectar significativamente una relación, la recuperación es posible y la terapia de pareja puede ayudar. Al trabajar con un consejero en la ciudad de Bogotá, pueden aprender cómo navegar y superar los problemas de uso de sustancias, juntos.

Las parejas tienen más probabilidades de experimentar conflictos y desconfianza en las relaciones en las que se consumen sustancias

Si bien hay mucha información sobre el impacto físico y psicológico del uso de sustancias en las personas, no se ha prestado mucha atención al uso de sustancias y su efecto en las parejas íntimas. Nuestras relaciones requieren mucho trabajo e inversión incluso sin el uso de sustancias, por lo que las consecuencias pueden ser devastadoras cuando uno o ambos miembros de la pareja luchan contra el uso de sustancias.

Además del conflicto interpersonal, los sentimientos de desconfianza y vergüenza que afectan a las parejas en relaciones en las que hay consumo de sustancias, también existen problemas financieros comunes que resultan de los problemas de consumo de sustancias. Una persona dependiente de sustancias puede gastar dinero sin cuidado o comprometer las finanzas conjuntas. Sin embargo, cortar o intentar controlar a la pareja que consume a menudo agrava los problemas subyacentes de la relación.

Debido al estrés que el consumo de sustancias supone para una pareja, a menudo se esperan rupturas y divorcios en estos escenarios. Pero terminar la relación no tiene por qué ser la única opción. Con el asesoramiento para parejas, usted y su pareja pueden trabajar juntos en el camino hacia la recuperación.

Cómo los grupos de apoyo y los programas de 12 pasos influyen en el proceso de recuperación

Más allá de los servicios de asesoramiento individual, nuestros terapeutas también creen que gran parte de la recuperación del uso de sustancias ocurre en un entorno comunitario, generalmente en grupos de apoyo y terapia. Por lo tanto, es probable que ofrezcamos recursos comunitarios de autoayuda a los clientes en el camino hacia la recuperación.

Alcohólicos Anónimos (o AA) y grupos relacionados para otras adicciones son programas de 12 pasos que ayudan a las personas que luchan contra el abuso de sustancias a asumir la responsabilidad e identificar y eliminar conductas destructivas. A medida que las personas admiten haber actuado mal y buscan el perdón de sus parejas, es probable que su relación se estabilice y mejore. Además, Al-Anon es un grupo de apoyo para seres queridos que puede ayudarle a usted, como socio, a identificar conductas codependientes y propicias. AA y sus filiales tienen una larga historia de eficacia; sin embargo, comparten un enfoque filosófico distintivo que algunas personas encuentran desagradable. SMART Recovery es un formato alternativo que brinda apoyo grupal con un marco basado en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual. Recovery Dharma es una organización similar que se basa en los principios del budismo. Todos son gratuitos y tienen reuniones periódicas en el área de Bogotá

Para cualquier pareja, el camino hacia la recuperación requiere paciencia, empatía y aceptación. Nuestros terapeutas han trabajado con consumidores de sustancias y sus parejas para facilitar la curación y el perdón a medida que se crean nuevas posibilidades para la relación. Aunque el consumo de sustancias puede ser un obstáculo difícil en una relación, con ayuda y apoyo puede haber un nuevo nivel de intimidad y apoyo mutuo entre usted y su pareja.

Quizás esté listo para buscar terapia de pareja por problemas de abuso de sustancias, pero aún tiene preguntas…

Mi pareja es la que tiene un problema: ¿por qué necesito ir a terapia?

La recuperación es más exitosa cuando ambos socios participan en el proceso. Al aprender más sobre los comportamientos de su pareja, podrá ayudarla a reforzar la recuperación y evitar recaídas.

Además, al estar en una relación con una persona con un trastorno por uso de sustancias, es posible que tenga problemas con conductas codependientes. Al enfrentar problemas de codependencia, puede comenzar a ver las áreas que está tratando de controlar o que no tiene control en la relación y, en cambio, redirigir el enfoque hacia sus propias necesidades.

Estoy dispuesto a dejar esta relación; no sé cómo puede ayudarme la terapia.

Elegir quedarse o dejar una relación es una decisión profundamente personal que requiere tiempo y consideración. Si siente que la traición ha sido demasiado grande o que la confianza nunca podrá restablecerse, entonces puede sentir que es hora de dejar la relación.

Sin embargo, la terapia puede brindarle la oportunidad de determinar los próximos pasos. Al trabajar con un consejero de parejas que pueda ayudarlos a usted y a su pareja a comprender el proceso de recuperación, pueden decidir si desean o no ayudar a su pareja a superar su trastorno por uso de sustancias.

Mi pareja niega tanto su uso que no creo que acepte recibir asesoramiento.

El proceso de curación no puede comenzar hasta que su pareja supere su negación y admita que hay un problema. En casos extremos en los que no se puede superar la negación de su pareja, puede ser necesario planificar e implementar una intervención. Esto significa crear un plan de tratamiento preestablecido y reunir a amigos, familiares y colegas alrededor de su pareja para discutir el impacto que el uso de sustancias ha tenido en la vida y las relaciones de su pareja.